¿De qué va Not Lawyers?

Not Lawyers es un movimiento y comunidad para inconformes que buscan diseñar y construir proactivamente el futuro de las soluciones legales, donde (quizá) los abogados no son los protagonistas.

Si cuando estás en el "mundo de los abogados" o en el "sector legal" algo no te suena bien o te parece injusto o inadecuado, este es tu espacio. Quejarse no es suficiente, hay que idear y hacer... Evaluar, (criticar), proponer y actuar.

Los Not Lawyers somo constructores de un futuro mejor. Estamos convencidos de que la colaboración y el trabajo, nos permitirá hacer realidad un modelo centrado en el ser humano para lo que es el ejercicio de la abogacía, la estructuración de la prestación de servicios legales, su materialización en despachos de abogados, y un sistema judicial y del sector público.

Nuestra misión

Somos inconformes que no se conforman con criticar: ¡Queremos cambiar vidas! Diseñamos proactivamente el futuro de una sociedad mejor, sin obsesionarnos en centrarnos en el "mundo legal" sino preocupados por ser más útiles que originales. Personas al servicio de personas.

¿Cómo nació esta idea?

Este movimiento nace de la necesidad de materializar algo diferente y de la urgencia de actuar más que simplemente criticar. Nuestro fundador, Pablo Arteaga, es uno de los tantos que no se sienten identificados con la versión "tradicional" de los abogangsters ni su versión más actualizada y simplemente maquillada: los abogagnsters digitales.

Siempre siendo "outsider" Pablo no simplemente se ha abocado a la crítica sino que constantemente ha estado actuando desde diversos frentes para contribuir con un grano de arena al sector, desde el liderar organizaciones con un paradigma más centrado en el ser humano, hasta contribuir en espacios académicos como el primer libro de legal design en español.

En algún momento, en uno de sus viajes a Chile, Pablo, al pintar su café con Not Milk, se sintió curiosamente identificado con el producto: "No soy abogado tradicional (leche entera) ni abogado digital (leche deslactosada), soy Not Milk, una tercera opción que no parecía posible... que no embota la barriga y sustituye a la leche". Ser un Not Lawyer es esa tercera opción que no se identifica con el status quo y que además plantea que (ojalá) quizá el futuro de las soluciones legales no es protagonizado por abogados.

Al compartir esta idea con otras personas, Pablo advirtió que este sentir era compartido. Y esto se convirtió en un movimiento, un espacio para co-diseñar el futuro. Sin obsesionarlos por lo "legal", porque somos "Not Lawyers".

Pablo Arteaga

Founder

Más artista y filósofo que abogado.